Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y las organizaciones del sector pesquero abordarán este miércoles medidas frente a la crisis por el alza del gasóleo, en el tercer día de amarres de la flota española, dentro del paro convocado por la Federación Nacional de Cofradías Pesqueras (FNCP) para protestar por los problemas de rentabilidad.

Los pescadores también paran: “La palabra urgente no es igual para el Gobierno que para los trabajadores”

La reunión entre Planas y los representantes de los pescadores es el plazo que han fijado las cofradías para culminar el paro y decidir si se desconvoca o si siguen los buques anclados en los puertos españoles.Los responsables de la FNCP y de la patronal de armadores Cepesca -organización que ha respaldado la protesta- asistirán al encuentro con el ministro, al que le pedirán medidas urgentes y concretas que compensen el encarecimiento de los carburantes, agravado tras la guerra de Ucrania.

Desde el lunes, la flota ha seguido ampliamente el paro, con amarres masivos en Andalucía, en el litoral mediterráneo y una situación desigual en el Atlántico y en el Cantábrico noroeste, donde ha destacado el cese de actividad de Asturias.

Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradía de Pescadores explica en 120 Minutos las razones que han motivado este paro en el gremio de los pescadores. "El combustible se ha encarecido más del 100% y el paro en el transporte nos está perjudicando muchísimo".

Escasea el producto nacional

Pescado de procedencia nacional, especialmente de bajura, está escaseando debido a la huelga de transporte, afirma Otero, que señala que el abastecimiento está llegando ahora de países cercanos como Francia o el norte de África.

El sector espera que puedan arbitrarse soluciones a esta grave situación tras la reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas. "Después de la reunión tomaremos medidas inmediatas, pero no podemos salir a la mar a pérdidas", ha aseverado el presidente de las Cofradías de Pescadores.