(Actualizado

Los vecinos de la zona de Retiro han manifestado su disconformidad con la aglomeración de terrazas en su barrio, que ocupan plazas de aparcamiento y les molestan también con su ruido. Desde el ayuntamiento de la capital se asegura que las llamadas "terrazas Covid" se revertirán en 2022, porque fueron concebidas como una solución "transitoria y temporal".

Almeida y Villacís chocan por la autorización de terrazas en plazas de aparcamiento

Pero, ¿qué opinan los representantes del sector de hostelería? En 120 Minutos, Juan José Blardony, director general de Hostelería Madrid, recuerda que las "terrazas Covid" han sido la solución para 2.000 negocios en Madrid y ha permitido dar un servicio de seguridad sanitaria a los consumidores. Aún así, reconoce que es necesario llegar a un punto de acuerdo en pos de la "sostenibilidad", que una los intereses de vecinos y hosteleros.

"Se han salvado 6.000 empleos y es importante", insiste Blardony, que cree que los problemas de saturación afectan solo a algunas zonas de la ciudad. En otros sitios, asegura, no se detecta ese problema. Considera además que estas terrazas no han afectado a las posibilidades de aparcamiento de los vecinos porque "cuando el ayuntamiento ha quitado una plaza verde, ha quitado otra azul".

Rita Maestre: "Hay que mirar zona por zona"

La portavoz de Más Madrid en el ayuntamiento, Rita Maestre, se ha referido a la cuestión, abogando por un estudio "zona por zona". Más Madrid considera que "no podemos dar pasos atrás en el reparto del espacio público", y que más allá de la instalación de terrazas puede aprovecharse para "ampliar aceras, poner plantas, poner bancos para sentarse o hacer caminos seguros al cole". "Los espacios ni son de las terrazas; ni son de los coches".