Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Semana clave para la ley de amnistía, la otra gran polémica del Gobierno en este momento y que, según apuntan varios medios, podría ver salida gracias a un posible acuerdo con Junts.

Junts dice no tener prisa con la amnistía ante el anuncio de Asens de que el acuerdo es "inminente"

El plazo de la prórroga que solicitó el Gobierno termina este jueves y la aprobación de esta ley es muy importante para el sostenimiento de la legislatura. Es por eso que el PSOE ha hecho una nueva propuesta a los negociadores de Carles Puigdemont y que supone un acercamiento de posturas, aunque la discreción es máxima para, dicen, no dinamitar la negociación.

Por su parte, el Gobierno mantiene que la amnistía encaja en nuestras leyes y en la Constitución y para ello se apoya en el borrador de un órgano consultivo del Consejo de Europa, que estuvo de visita en nuestro país hace unos días en la Comisión de Venecia.

La Comisión de Venecia cuestiona la urgencia de la ley de amnistía que no debe diseñarse para cubrir casos concretos

Ha habido muchas interpretaciones sobre ese borrador. En concreto, en el análisis que hará este lunes la presidencia del Senado, con mayoría absoluta del Partido Popular, se centrará en que no existe un aval como tal de este órgano consultivo europeo pero sí reproches "evidentes y profundos".

Por ejemplo, deja claro el rechazo cosechado por la iniciativa en sectores importantes de la sociedad o que sería deseable una mayoría más cualificada para aprobarlo, además de que se pronuncia expresamente contra la idea del "lawfare".

Subrayan también que lo que ha estudiado este órgano meramente consultivo que depende del Consejo de Europa, no de la Unión ni la Comisión, no es el dictamen con las últimas modificaciones que ahora está en el Congreso.