(Actualizado

Son cinco cuidadoras de domicilio que encaran su tercera semana acampadas frente a la sede central del Ministerio de Trabajo para reivindicar mejores condiciones laborales y que se reconozca su trabajo en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

De las cinco, cuatro han utilizado sus días de vacaciones y asuntos propios para acampar frente al Ministerio, otra está ya jubilada.

La reivindicación de incluir esta profesión en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no es la única que las trabajadoras reclaman al Gobierno, que también proponen que se "internalice" un trabajo que, según indican, debería ser un servicio "esencial" que no esté en manos de empresas privadas.

"Puedes llegar a levantar a una hora 300 kilos si haces cuatro transferencias con una persona que pesa 70 kilos"

Un equipo del programa 120 Minutos de Telemadrid les ha visitado para conocer cómo se sienten y cuáles son sus expectativas de cambiar la situación. Eva destaca las lesiones musculo-esqueléticas como uno de los grandes problemas que afectan a este colectivo y que no están reconocidas como enfermedad.

Las duras circunstancias que se viven en muchos de los domicilios en los que prestan su ayuda acarrea también traumas psicológicos en estas trabajadoras. Ansiedad que también sufren por las "precarias condiciones laborales".

Otro de los motivos de preocupación para estas trabajadoras es la mínima base de cotización que acreditan y que las dejará un futuro lleno de incertidumbre, con una pensión insuficiente y la carga de las enfermedades derivadas de su profesión.

Podrían ser sus últimas horas acampadas frente al Ministerio de Trabajo pues este mismo lunes está previsto que sean recibidas por la ministra Yolanda Díaz para tratar de buscar una solución a su problemática.