Vídeo: REDACCIÓN/ AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Trabajadores de Patrimonio Nacional, convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), se han concentrado frente al Palacio Real este miércoles para exigir al Gobierno el refuerzo de plantillas y mejores condiciones laborales y salariales.

El sindicato denuncia que desde 2010 la plantilla de Patrimonio Nacional se ha reducido en un 30%, a pesar de que la Relación de Puestos de Trabajo contempla 1.200 plazas.

“Denunciamos la falta de acción del Gobierno en la realización y negociación del convenio colectivo que llevamos cuatro años esperando y en ello seguimos. La plantilla ha quedado reducida al mínimo”, declara uno de los portavoces.

Explican que no pueden "realizar bien el trabajo" y que "cada día es más difícil". Afirman que la plantilla ha pasado de 1.200 a 860 personas, que trabajan en el Palacio Real, Palacio de la Zarzuela, los sitios reales de Aranjuez, San Lorenzo del Escorial, La Granja y Riofrío, El Pardo, además de lugares históricos como el Monasterio de las Huelgas (Burgos), el Convento de Santa Clara (Tordesillas, Valladolid), el Convento de San Pascual (Aranjuez) o el Colegio de Doncellas Nobles (Toledo).

Los pilotos de Air Europa continúan este martes en huelga para exigir mejoras laborales

Reclaman la equiparación de la clasificación profesional al resto de la Administración General del Estado y la regulación de la movilidad entre administraciones. Expresan que la "parálisis que sufre el convenio" afecta a la jubilación parcial anticipada y a la solicitud de la jornada de 35 horas y media.

Jueces y fiscales convocan formalmente la huelga indefinida desde el 16 de mayo

Licitación para "privatizar" la gestión de las Colecciones Reales

El sindicato se posiciona en contra de la "privatización" de la gestión del Museo de Colecciones Reales y critica que esta ampliación del Palacio Real reducirá el personal necesario y a largo plazo tenderá a la desaparición de lugares de interés cultural.

La Galería abrirá el 28 de junio y declaran que "se está externalizando y por tanto deja de ser competencia de los trabajadores del sector público". En cuanto a nuevas protestas, han anunciado que "seguramente el día de la inauguración de la Galería de las Colecciones Reales estaremos aquí para mostrar nuestro descontento".