Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Tras la pandemia por coronavirus, algo ha cambiado en el ambiente laboral y cada vez hay más trabajadores hartos de su trabajo hasta el punto de que, algunos, llegan a dejarlo.

Y no solamente ocurre en España, de hecho, en otros países se llama ‘la gran deserción’.

Esta cuestión la ha investigado el II Observatorio Adecco sobre bienestar emocional y factores psicosociales llegando a la conclusión de que dos de cada tres empresas, en concreto el 65%, ha detectado un aumento del riesgo de padecer el síndrome del 'trabajador quemado' en el último año, y casi el mismo porcentaje, un 60 por ciento, también observa un incremento entre los trabajadores de lo que se conoce como ‘renuncia silenciosa’: ceñirse estrictamente a las funciones del puesto y no tomarse el trabajo demasiado en serio.

Además señalan que un tercio de las empresas aprecia que el fenómeno de la "renuncia silenciosa" está afectando más a los trabajadores jóvenes que a los seniors.

Un 12 por ciento reconoce que más de la mitad de sus empleados se han visto afectados por trastornos psicológicos como ansiedad o depresión

En cuanto a las posibles causas de la ‘renuncia silenciosa’, casi el 60% de las empresas encuestadas piensa que tiene que ver con la falta de consecución de las expectativas de los trabajadores (condiciones de trabajo, salario, etc.). Asimismo, más de la mitad no la ven muy relacionada con la crisis de salud mental postpandémica, mientras que el 32 por ciento considera que sí que lo estaría en algún grado.

Seis de cada diez empresas afirman que más de la mitad de sus trabajos tienen un alto componente emocional, pues se trata de ocupaciones en la que hay que tratar con personal fundamentalmente.

Un 12 por ciento de ellas reconoce que más de la mitad de sus empleados se han visto afectados por trastornos psicológicos como ansiedad, depresión y estrés postraumático, dos puntos por encima de lo observado en el estudio anterior, realizado en 2021.

El 92% cree que los poderes públicos deberían dar mayor soporte a empresas y trabajadores en la gestión de la salud mental

En cuanto a los generadores de estrés, el 59% de las empresas cree que éstos se han visto más afectados por la crisis económica y otros factores externos que por las propias condiciones laborales y dos de cada tres los vincula a la carga mental por las tareas a desarrollar.

Casi el 80% de las empresas encuestadas por Adecco asegura que las cuestiones de salud psicológica deberían tener mayor tratamiento en los convenios colectivos. Asimismo, el 92% cree que los poderes públicos deberían dar mayor soporte a empresas y trabajadores en la gestión de la salud mental.

Sobre la digitalización y la flexibilidad en el trabajo, el 43% de las empresas encuestadas aboga por una normativa que busque un equilibrio entre flexibilidad, control del tiempo de trabajo y desconexión/reconexión para un teletrabajo sostenible. Además, el 62% cree que el ‘tecnoestrés’ o la ‘tecnofatiga’ son ya factores de riesgo con impacto en su empresa.