Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Hace un año se pensaba que Oriente próximo pasaba por uno de sus momentos de mayor tranquilidad en décadas, pero todo cambió con el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 que demostró que se trataba de un espejismo.

Todo empezó con el lanzamiento de 2.000 cohetes desde Gaza a primera hora de la mañana de este 7 de octubre, un señuelo utilizado por Hamás para desviar la atención de uno de los puntos más vigilados del mundo, el muro que separa la franja de Gaza.

Israel conmemora el primer aniversario de la matanza de Hamás que dejó 1.200 muertos

Los terroristas consiguieron derribar sus resistencias con drones y atravesaron la valla sin resistencia dejando como resultado 1.200 asesinados y más de 200 secuestrados que, a día de hoy, no sabe qué ha pasado con más de la mitad de ellos.

Por su parte, Israel, respondió al ataque de Hamás con un ataque sin tregua que ha dejado unos 42.000 muertos, de ellos 14.000 son niños.

“Los españoles creemos que no tenemos enemigos, que si no nos metemos con nadie, nadie se va a meter con nosotros"

¿Hay posibilidad de que se desencadene una guerra total en Oriente medio o un conflicto de carácter global?

“Desde la guerra en Ucrania, la comunidad internacional, que nunca estuvo muy unida, se ha dividido mucho más y hoy en día hay verdaderos frentes en lo que es el mundo democrático y las autocracias que hacen que parar las guerras sea mucho más difícil”; “Hace alguno años hubiese sido más fácil que presionaran en bloque sobre los dos bandos en conflicto y consiguieran parar las hostilidades, pero ahora eso no ocurre”, nos ha contado el almirante en la reserva Juan Rodríguez Garat, muy crítico con la decisión de muchos países de no posicionarse en los conflictos para evitar verse envueltos en ellos.

5.000 personas se manifiestan en Madrid para pedir el alto el fuego en Gaza

“Los españoles, porque hemos sido educados así en las últimas décadas, creemos que no tenemos enemigos, que si no nos metemos con nadie, nadie se va a meter con nosotros y eso hace que nos desinteresemos no solo por la defensa, sino por los problemas geoestratégicos del mundo”, ha explicado el almirante.