La clase media en España paga en impuestos algo más de un 30% de sus ingresos, y no solo en cotizaciones sociales tal y como recoge el Registro de Asesores Fiscales.
Según estos datos, concretamente en nuestro país, la clase media paga entre un 31% y un 35% de impuestos en cotizaciones sociales, IRPF, IVA, IBI…
El Registro de Asesores Fiscales detalla que una familia compuesta por una pareja y un hijo, que ingresa al mes unos 3.700 euros brutos, paga de impuestos algo más de 1.000 euros, por lo que se queda con 2.600 euros para vivir.
Más detallado, al año, con 37.500 euros de ingresos, 5.000 de ellos son para abonar el IRPF, 2.300 para cotizaciones y otros 2.300 para el IVA de los productos que se consumen.
A todo ello se le suman los impuestos indirecto que pagamos cuando echamos gasolina, cuando compramos alcohol o tabaco y también por el pago del IBI, el impuesto de circulación, la tasa de basuras y los seguros que podamos tener (hogar, salud..).
Ya con la calculadora, echando cuentas, de esos ingresos medios brutos de 37.500 euros para esa familia con un hijo, el pago de impuestos total sale a 11.700 euros, con lo que solo disponen de 25.800 euros para vivir y pagar los gastos habituales como hipoteca, colegio, supermercado…
¿Puede vivir con esto una familia?
“Hay que empezar a repensar cuál es nuestro sistema fiscal porque además hay muchísimas ineficiencias y, también, algo muy evidente que es que según en la comunidad en la que vivas, y en función del poder adquisitivo que haya en ese ciudad, pagas más impuestos o menos”, nos ha contado Arturo Criado, subdirector El Español-Invertia