Vídeo: REDACCIÓN/EFE | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Unos 300 funcionarios de Justicia se han concentrado este miércoles frente al Ministerio de Justicia como muestra de apoyo a los representantes sindicales que permanecen encerrados en su interior a la espera de que el Gobierno vuelva a las negociaciones sobre las mejoras laborales y salariales exigidas con la huelga indefinida iniciada hace dos semanas.

Cinco miembros del comité de huelga de CSIF, UGT, STAJ y CCOO han pasado la noche en el mismo salón donde ayer a última hora de la tarde el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, abandonó la reunión de forma "abrupta" y "unilateral", según han denunciado los sindicatos.

Hasta ahora, Justicia ha ofrecido "solamente el compromiso de negociación del reconocimiento de funciones con incremento retributivo" con el nuevo Gobierno después de las elecciones generales del 23 de julio y no ha puesto sobre la mesa ninguna oferta de incremento salarial.

Tras los acuerdos retributivos alcanzados con letrados de la administración de Justicia y con jueces y fiscales, los funcionarios exigen mejoras salariales de entre 350 y 430 euros, así como la negociación de cualquier ley que afecte a sus condiciones de trabajo.

El comité de huelga tachó ayer el compromiso de una futura negociación del Ministerio una "burla" y una propuesta "absolutamente insuficiente" tras mes y medio de movilizaciones, que comenzaron con paros parciales y huelgas de 24 horas en días concretos y el pasado 22 de mayo se convirtieron en un paro indefinido para aumentar la presión.

Jorge Fernández Vaquero, juez portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria: “La justicia, como organización, nunca está en los programas políticos, está abandonada hace muchos años, también los profesionales”.

El presidente del sector nacional de Justicia de la Central Sindical Independiente (CSIF), Javier Jordán, ha señalado en declaraciones a los medios desde la manifestación este miércoles que no han recibido ninguna noticia por parte del Gobierno desde la interrupción de ayer: "Estamos a la espera de que el Gobierno de España reaccione, porque no se puede tratar a 45.000 funcionarios de Justicia como se les trató ayer en la reunión", ha asegurado.

Hasta 20.000 funcionarios de Justicia se han manifestado en Madrid, según sindicatos

Para comer, se han servido de una máquina de "vending" de la que disponen y de la comida que algunos compañeros han entregado a las puertas del ministerio y que les han hecho llegar los trabajadores.En otras ciudades del país como Valencia, Granada y Almería también se han concentrado grupos de trabajadores afectados, que han pedido a base de manifestaciones, pitadas y caceroladas "respeto" a la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la vuelta a la negociación.