Vapeadores con colores, sabores y diseños atractivos: el 'vaper' entra en la vida de los niños
Aunque no lleven nicotina, los vapeadores son perjudiciales para la salud y suponen la puerta de entrada al tabaco convencional
Expertos y médico están advirtiendo de una nueva vía de entrada al tabaquismo entre los más jóvenes, se trata de los vapeadores que se ofrecen con colores y sabores atractivos, muy alejado del objetivo para el que fueron creados en un inicio, intentar ayudar a los adictos al tabaco a dejar los cigarrillos.
Y es que, aunque algunos de estos vapeadores no tienen nicotina, los médicos alertan de que su utilización lleva a los adolescentes a normalizar el consumo del tabaco. Así lo refleja la Organización Mundial de la Salud (OMS) que refiere que más del 30% de los adolescentes de 15 años ya han consumido alguna vez los vapeadores, algunos lo hacen de forma recurrente.
Todo ello debido a la falsa apariencia de que estos cigarrillos electrónicos son menos perjudiciales para la salud que el trabajo en formato normal.
Uno de los aspectos más preocupantes es la proliferación de la venta de los vapeadores en las tiendas frecuentadas por menores, como las de golosinas.
En 120 Minutos hemos hablado con David Planas, portavoz del Primer Movimiento Libre de Tabaco, que afirma que “ya se han encontrado efectos a corto plazo” de estos cigarrillos que en España “se llevan comercializando desde 2016” y que, afirma “ya están produciendo afecciones en las vías respiratorias, problemas en los pulmones, además de que se han encontrado sustancias cancerígenas en los líquidos que estamos inhalando”.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}