Vázquez Taín, juez: "Los pandilleros se sienten impunes porque tienen inmunidad de grupo"
Jóvenes de la banda de los trinitarios se regodean en redes sociales tras ser liberados: "Más fuertes que nunca"
"Aprovechan actuar en grupo y actuar con menores", explica el juez.
El número de jóvenes y menores detenidos por diversos ataques y agresiones violentas alarma a ciudadanos, autoridades y magistrados de la Justicia. La Policía Nacional alerta de que "cada vez son más jóvenes y dejan rastro en redes sociales".
La última reyerta originada por un grupo de jóvenes en Madrid y que se investiga por su posible relación con bandas latinas ocurrió este domingo a las 9 de la mañana en el metro. La Policía ha detenido a siete jóvenes de entre 16 y 21 años que comenzaron a pegarse con otro grupo de cinco personas dentro de un convoy de la línea 6 de metro, entre Cuatro Caminos y Nuevos Ministerios.
Los jóvenes asustaron a los pasajeros, abrieron y rociaron un extintor y los sanitarios atendieron a siete pasajeros por intoxicación y ansiedad. En este caso, "al actuar en grupo", resulta "muy complicado" establecer "quién cometió un delito y qué delito cometió cada uno", explica el magistrado José Antonio Vázquez Taín.
El juez considera que, con los delitos relacionados con bandas juveniles, "ir al hecho concreto hace que tengan impunidad de grupo, porque sabemos que son miembros, pero no sabemos quién llevaba el arma o quién hizo cada cosa".
Según el juez, existen dos barreras que dificultan la lucha contra la delincuencia juvenil organizada. Primero, "es muy difícil imputar dentro de un grupo qué hecho comete cada joven" y, segundo, "utilizan menores porque saben que, aunque se pueda probar el hecho, la ley del menor establece penas máximas de dos años".
Por ambos motivos, "se sienten impunes", declara. "Por tenencia ilícita de armas y transporte de drogas" se enfrentan a "castigos muy pequeños". Sobre ello, declara que una solución es "declarar a las bandas como organizaciones criminales", para que la propia pertenencia al grupo pueda conllevar una condena.
Con bandas latinas como los ‘Ñetas’ o los ‘Latin kings’ "se intentó tipificarlos como organización criminal", explica. "Pero los 'Ñetas' se han convertido en asociación cultural en Cataluña y tienen subvención publica".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}