Un estudio publicado en la revista Nature afirma que las medidas de confinamiento en España pudieron haber salvado más de 450.000 vidas.
Preguntamos sobre esta cuestión a Víctor Jiménez, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense. Según Jiménez, el estudio ha analizado los datos recogidos hasta la fecha y en general coincide con sus conclusiones. "El confinamiento ha sido efectivo", dice. Y ha podio salvar cientos de miles de vidas en España.
A juicio de este experto otros países con "medidas más light" como Suecia han tenido peores resultados a la hora de contener la pandemia.
¿Pierde fuerza el virus?
También hemos querido preguntar al experto si es posible que con la llegada del verano el coronavirus pierda fuerza o se muestre menos virulento. No hay evidencias científicas claras que apunten en esta dirección, considera, aunque sí se muestra optimista porque "hemos controlado la transmisión".
Pero, recuerda el experto, la pandemia es un problema global y a pesar de que en Europa la podemos dar por controlada, el problema ahora reside en el continente americano, donde aún no se ha llegado al pico de la pandemia.