Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Comisión de Salud Pública ha aprobado finalmente este lunes que la vacuna contra la viruela del mono pueda administrarse por vía intradérmica, un procedimiento que permite sacar de cada vial hasta 5 dosis más, una medida que ya había puesto en práctica la Comunidad de Madrid desde el pasado viernes tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento.

“Siempre tenemos el origen del problema que es la falta de por parte del Ministerio de Sanidad de adaptarse a las situaciones que exige una situación como la de esta naturaleza, a la improvisación ye insisto, a la falta de decisiones tempranas que es lo que han hecho otros países”, son las palabras de Enrique López, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Sanidad ha instaurado esta medida tras los resultados de un estudio que confirmaban que, a pesar de dividir la dosis en cinco, la respuesta inmunitaria era la misma, aunque a personas inmunodepresivas o a embarazadas se les seguirá aplicando una dosis completa.

Esta es una medida temporal hasta que acabe esta escasez de vacunas debido a los 6.119 casos positivos de viruela del mono en España, 2.285 en la Comunidad de Madrid.

“El hacer más pequeña la dosis tiene una serie de problemas asociados y también una serie de ventajas en una situación en la que hay escasez de vacunas. El tener un pequeño inmunógeno para que empiece a estimular el sistema inmune, por pequeño que sea, es un inicio para que el cuerpo de las personas que se infecten empiece a actuar y a prevenir problemas más gordos”, ha afirmado el Virólogo Estanislao Nistal en 120 Minutos.

Por tanto, ¿qué tendrán que hacer todas aquellas personas que reciban esta porción de dosis en vez del vial completo?

“Se propondrá un refuerzo vacunal que complete su protección y que, de cara a futuras exposiciones, haga a esas personas completamente inmunes al virus”, ha detallado el virólogo.