Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Ante el aumento de casos por bronquiolitis asociadas al Virus Respiratorio Sincitial, que afecta especialmente a niños, los expertos explican que la primera pista para saber si se debe acudir a Urgencias es la dificultad respiratoria.

Según el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu, "la fiebre en gripes y virus es normal y con la gripe se produce fiebre muy elevada que dura entre dos y cuatro días, luego se resuelve". "La primera pista para alarmarse y acudir al médico es la dificultad respiratoria".

Se disparan las consultas de urgencias por bronquiolitis asociadas al Virus Respiratorio Sincitial

Además, el virólogo declara que, en casos de niños, "la fiebre muy alta puede provocar convulsiones y sí que habría que ir a urgencias". Sin embargo, recuerda que no hay que colapsar las urgencias con casos que van a tener buena evolución".

Madrid incorporará 350 profesionales para hacer frente a la ola de bronquiolitis

En cuanto al Virus Respiratorio Sincitial en bebés y niños pequeños, es necesario vigilar si hacen tiraje intercostal, que se da cuando los músculos entre las costillas tiran hacia dentro, porque no puede respirar correctamente y hay que tratarlo de inmediato.

Ayuso pide a los sanitarios que acaben con la huelga ante la subida de enfermedades relacionadas con el frío

En mayores o personas con vida muy sedentaria, "tendrán menor percepción de que no están oxigenando bien y quizá no les llega oxigeno suficiente y no les funciona el cerebro como debe ser", explica. "La gripe no da tanta fiebre en mayores, pero hay que presumir una dificultad respiratoria si vemos a la persona muy parada o desorientada".