Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Con la vuelta al cole recuperamos un viaje debate en el que cuesta ponerse de acuerdo… ¿Es mejor la jornada partida o la jornada continua? La OCDE concluye en un informe de que volver a la partida podría reducir considerablemente la tasa de abandono escolar que en España se sitúa en el 13,6%, un porcentaje significativamente alto si lo comparamos con otros países de la Unión Europea.

¿Cómo hacer que los niños se adapten de nuevo a la rutina del cole tras el verano?

Si preguntamos a los padres, la mayoría prefiere la jornada partida con servicio de comer porque así tiene más margen para recoger a los niños después del trabajo, aunque en muchos colegios ya está instaurada la continua, sin clases por la tardes.

El horario continuado se instauró en los años 90 en los institutos españoles pero la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico afirma que es perjudicial para los estudiantes por dos motivos: por su salud nutricional y porque merma sus capacidades de aprendizaje y rendimiento escolar.

“Este informe de la OCDE reabre un debate histórico”, nos ha contado Carles López, presidente de la Plataforma de Infancia.

Carles también ha detallado que “para cambiar de modelo, la OCDE ya nos da unas pistas por donde tenemos que avanzar como la importancia del comedor escolar ya que, actualmente, España es el país con más tasa de niños en pobreza y riesgo de exclusión social y sólo un 11% de esos niños reciben ayudas para el comedor”, además, señala que “un 60% de los padres llevan a sus hijos a actividades extraescolares que indican que suponen un alto coste para las familias”, unos condicionantes esenciales para decidir, según este experto, qué jornada es mejor para los colegios.