Madrid arranca este viernes con los datos Covid disparados. La incidencia ha subido en 100 puntos en tan solo un día y nuestra región se acerca al riesgo extremo.
La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso advierte de que, con la nueva variante Ómicron lo previsible es que los contagios se multipliquen en las próximas semanas. "Vamos a vivir semanas complicadas por la nueva variante", ha dicho la presidenta, aunque destaca que este alta incidencia no está afectando a los niveles de hospitalización.
“Vamos a reforzar y acompañar a la primaria, que nuevamente se va a ver en una situación de gran tensión teniendo en cuenta que vamos a tener este crecimiento, hemos hecho un refuerzo de los 11.400 profesionales", ha dicho la presidenta. El aumento de contagios tendrá una gran incidencia en la red de Atención Primaria.
La presidenta ha vuelto a apelar a las grandes líneas de protección: el uso de test de antígenos, la vacunación masiva y las medidas de autoprotección especialmente en las reuniones familiares durante las Navidades.
Ómicron ya predomina en Madrid
El vicenconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha confirmado que la variante Ómicron ya es la mayoritaria en Madrid, aunque insiste en un mensaje de tranquilidad a la población ya que la nueva variante es menos agresiva que las anteriores. "No se ha registrado ningún fallecimiento en Europa debido a la variante Ómicron", ha dicho.
El viceconsejero ha explicado que la nueva variante es mucho más transmisible que las anteriores puesto que un solo paciente puede contagiar hasta a 3, cuando antes no pasaba de 1.
Además Zapatero ha actualizado los datos de ingresos hospitalarios en Madrid. Hasta la fecha se encuentran ingresadas en planta 584 personas y en UCI 152, cifras "perfectamente asumibles por nuestro sistema sanitario", asevera el viceconsejero. El caudal de nuevos contagios va a recaer en la red de Atención Primaria, por lo que la Comunidad de Madrid trabaja ya en un plan de refuerzo.