Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El alza desbocado de los precios en diferentes servicios y materias primas también está afectando al precio de los alquileres. Concretamente en Madrid el importe puede llegar a subir hasta 47 euros al mes. La subida del IPC si se traslada al precio del alquiler puede provocar que los consumidores se enfrenten a un aumento cercano a los 500 euros anuales.

Los precios de noviembre se sitúan en el 5,6% y marcan un máximo histórico

Todo dependerá de las condiciones firmadas en el contrato. En un reciente estudio el portal inmobiliario Idealista ha realizado un cálculo según el cual, si se aplicara la subida del IPC, el alquiler en ciudades como Madrid podría incrementarse hasta en 47 euros, unos 892 euros de media por un piso de 30 metros cuadrados. Tras Madrid se encuentran también situadas en el ranking de subidas otras ciudades como Barcelona o San Sebastián.

This browser does not support the video element.

En 120 Minutos consultamos la opinión de la experta inmobiliaria Beatriz Toribio, para quien resulta evidente que, una vez recuperada la actividad económica, los precios del alquiler subirán en las grandes ciudades. La razón, afirma Toribio, estriba en el grave problema de oferta de vivienda, especialmente vivienda asequible y vivienda social.

Harían falta más de 2 millones nuevas viviendas en alquiler para dar respuesta a la demanda actual y a la que vendrá los próximos años con el crecimiento demográfico, asevera Toribio.

El precio de los alquileres cerrará 2021 con bajada

Aún así, de momento, los datos parecen dar un respiro a los inquilinos, al menos en lo que resta de año.

El precio de la vivienda de alquiler cerrará el año con un bajada de entre el 4 % y 5 %, según el portal inmobiliario Fotocasa, que prevé que esta tendencia continúe en la entrada de 2022, también en zonas tensionadas donde habían subido por encima del 40 % en los últimos seis años.

Según el balance anual de Fotocasa, la entrada en vigor de la ley de contención de rentas de Cataluña no ha conseguido que el precio del alquiler en Barcelona descienda más de lo que ha bajado en Madrid sin limitación de precios.

El estudio muestra cómo las rentas en Barcelona y Madrid empezaron a caer en agosto de 2020 antes de la aplicación de la norma, por lo que el portal sostiene que las caídas de precios son fruto del impacto de la pandemia.

Caídas que a lo largo de 2021 han presentado un ritmo similar en los dos mercados, aunque en Madrid algún mes ha caído incluso más (-12,8 %) que en Barcelona (-11,4 %), según el informe.