El reciente y trágico atropello que tuvo lugar a las puertas de un colegio de Mirasierra y que se saldó con la muerte de una niña de nueve años y otras dos menores heridas de gravedad ha puesto sobre la mesa el debate sobre la urgencia de aplicar medidas para garantizar la seguridad en los entornos escolares.
En los últimos días se ha hecho público un estudio, liderado por el arquitecto y consultor de movilidad Iván Villarubia, que, entre otras conclusiones apunta que cerca de un 20% de los atropellos sufridos por menores de 14 años en Madrid tienen como escenario los entornos escolares.
En el programa 120 Minutos de Telemadrid Villarubia reconoce que los accidentes desgraciadamente siguen siendo una realidad difícil de eliminar y que la cuestión clave es discernir "dónde queremos que sucedan". Si se concentran en espacios en los cuales hay una gran concentración de niños las consecuencias pueden ser fatales, según este experto.
En este sentido Villarubia ofrece un preocupante dato: "de aquí a fin de año, conforme a la estadística, habrá tres o cuatro atropellos más a las puertas de los colegios de Madrid". Estos datos se recogen de las estadísticas aportadas por el propio ayuntamiento de Madrid, según Villarubia.
Las medidas implantadas por el ayuntamiento con el fin de realizar cortes en las calles adyacentes de los centros escolares contribuye a eliminar esa gran concentración de menores en muy pocas calles. Villarubia apunta, además, que medidas de este tipo también disuaden a los padres de emplear el coche para llevar a sus hijos hasta las puertas del centro escolar.