Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Los concesionarios habrán acumulado una bolsa de pedidos de unos 250.000 vehículos hasta final de año por el retraso en las entregas provocado por la crisis de los semiconductores que arrastra el sector en los últimos meses, según una estimación de Faconauto, patronal que agrupa a los concesionarios oficiales.

Golpe a la venta de coches europeos que aumentarán su precio y su lista de espera por falta de chips

Se trata de ventas en firme realizadas principalmente en el último trimestre que, sin embargo, no se convertirán en matriculaciones hasta los primeros meses de 2022, según vayan llegando desde las fábricas.

Una subida de entre 800 y 1000 euros

Además, los usuarios también se enfrentan a una posible subida de precios en los vehículos de entre 800 y 1.000 euros si sube el impuesto de matriculación. Así lo pone de manifiesto en el programa de Telemadrid 120 Minutos Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto.

A los españoles nos cuesta 1.068 euros al año tener un vechículo medio, entre impuestos y mantenimento

Los vehículos se encarecerán una media de entre 800 y 1.000 euros, según cálculos de Faconauto, que se verán obligados a asumir los clientes por dos situaciones totalmente excepcionales y coincidentes en el tiempo, como son la citada subida del impuesto y los retrasos en la entrega de sus vehículos por la crisis internacional de semiconductores.

La patronal ha pedido al Gobierno y al resto de formaciones políticas una prórroga de la aplicación de los nuevos tramos del Impuesto de Matriculación mientras se regulariza el mercado y para no penalizar injustamente a esos miles de compradores.