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Tras la sentencia que condenó a Ryanair a devolver a una pasajera el importe pagado por un equipaje extra, la compañía irlandesa sigue en sus trece y anuncia que no va a modificar su política respecto a los equipajes.

¿Qué pueden hacer los consumidores para defendernos de unas cláusulas que la OCU considera abusivas? Con su portavoz Enrique García, estudiamos las posibles medidas a tomar.

"Ryanair no puede cobrar un extra por algo que ya se cobra en el billete"

Que los usuarios presenten una denuncia de manera multitudinaria o bien hacer una acción de cesación para que Ryanair elimine una cláusula que es manifiestamente abusiva. Son dos acciones que propone Enrique García para afrontar este problema.

En opinión de este experto existe legislación española y europea que avala esta acción de cesación, por la que se eliminarían la claúsula abusiva. El problema para García es que este tipo de acciones "tardan muchísimo". Enrique García recuerda que la OCU ya alertó de este problema en agosto de 2018 y que ahora la juez les haya dado la razón utilizando el mismo argumento.

"Los billetes de Ryanair parecen más baratos pero en realidad no lo son"

"El contrato de transporte obliga a transportar al pasajero y a su equipaje, por lo que Ryanair no puede cobrar un extra por algo que ya se cobra en el billete. Existe otra vía, la de las administraciones de consumo que "pueden y deben sancionar a Ryanair por imponer de manera abusiva cláusulas contraria a los derechos de los consumidores". En definitiva para el portavoz de la OCU, Ryanair vulnera la competencia porque "sus billetes parecen más baratos cuando en realidad no lo son".