Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Entre la prudencia y el sentido común con el fin de protegernos, y la ansiedad y la obsesión por contagiarnos de coronavirus hay una gran distancia. Hablamos de un nuevo trastorno psicológico que afecta cada día a más personas: la coronafobia.

¿Cómo identificar la coronafobia?

¿Cómo podemos identificarla? Según los expertos un exceso de celo a la hora de comprar y hacerse test continuamente, lavarse las manos cada poco tiempo o alejarse de cualquier reunión social puede dar la señal de alarma.

Antonio Zapatero cree no habrá más olas de Covid y que en primavera se podrá hablar ya de endemia

Mercedes Bermejo, miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid nos da las claves para identificar cuanto antes este problema con graves consecuencias para la vida de las personas. En muchos casos, según la experta, las personas que sufren coronafobia arrastran patologías previas como depresiones, ansiedad o fobias sociales. "Son síntomas que se agravan con la situación actual", añade.

¿Dónde está el límite?

¿Cuál es el límite entre la prudencia y el sentido común y la patología obsesiva? Una línea muy fina y difusa, opina Bermejo. "El problema está cuando este miedo nos limita, limita nuestra vida y nos incapacita de manera patológica", asevera.

Como en otras ocasiones, lo conveniente es acudir a un experto para identificar el problema y para aquellas personas que lo sufren de manera más leve, la psicóloga recomienda protegerse del exceso de información, así como realizar una rutina diaria que incluya el descanso, una buena alimentación y la práctica de deportes. Y, por supuesto, contar con una buena red social de apoyo.