Vídeo: AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha ofrecido este lunes su respaldo a un grupo de ciudadanos cubanos concentrados frente al Congreso de los Diputados, a quienes les ha ofrecido "todas las plazas libres" de la ciudad para que "denuncien la dictadura y luchen por la libertad".

"Viva Cuba libre", ha gritado la vicealcaldesa, quien ha afirmado: "los españoles estamos con los cubanos; lo que no sabemos es dónde y con quién está el Gobierno de (el presidente del Gobierno, Pedro) Sánchez.

Villacís se ha pronunciado así un día después que en La Habana y en pueblos diversos de la Isla miles de cubanos salieran a la calle en protestas pacíficas para pedir "libertad" y "el fin de la dictadura", en momentos en que el país padece una severa crisis económica y sanitaria.

Al referirse al presidente del Gobierno, Villacís ha dicho: "Mucho me temo que es preso de ministros comunistas que apoyan a Cuba, como el señor (ministro de Consumo, Alberto) Garzón; nos gustaría que por una vez Sánchez estuviese más con los españoles, con el pueblo hermano de Cuba, y más con la defensa de las libertades".

"Lo que está pasando en Cuba es miseria, desabastecimiento, una dictadura, secuestro de las libertades, y cuando eso pasa España debería saber de qué lado ponerse", ha dicho la Villacís.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su apoyo a los manifestantes cubanos que están en las calles expresando su rechazo al régimen.

"Como nos preocupa Cuba y los 11 millones de cubanos que alzan la voz pidiendo libertad en las calles, nos preocupa el miedo, la cárcel y el exilio y nos preocupa el presidente cubano que lejos de admitir protestas de su pueblo, cansado, llama a la revolución en la calle para silenciarlo", ha expuesto la líder madrileña.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno isleño rechaza ayuda humanitaria ante "la peor ola de Covid-19" que vive el país y una situación que ha lanzado al pueblo de Cuba a las calles para pedir libertad y "una gestión eficaz de sus servicios públicos ante la pandemia".