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La crisis del coronavirus y el posterior confinamiento ha modificado incluso la forma de delinquir en Madrid. Mientras los delitos habituales descienden en un 75%, se dispara el porcentaje de estafas por internet y la ciberdelincuencia.

Como consecuencia del aislamiento pasamos mucho más tiempo en contacto con los dispositivos móviles y eso hace que seamos más vulnerables a las estafas generadas en internet. Algo sobre lo que alertan con frecuencia los responsables policiales. Venta de vacunas milagrosas o solicitudes sospechosas de dinero para asistir a familias vulnerables u ofrecimientos de préstamos extraños que nos piden ingresar en nuestras cuentas.

De todo ello hablamos en 120 Minutos con Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). "El famoso "phishing" siempre ha existido, pero ahora podemos ver diferencias. Si un banco nos pide las claves hay que sospechar, porque ningún banco te pide las claves en un correo, jamás", nos cuenta. Nos ofrece otros valiosos consejos para detectar cuanto antes cualquier detalle erróneo que nos haga pensar que podemos ser víctimas de una estafa. Conclusión: nunca facilitar datos personales en un correo electrónico.