(Actualizado

"Vivimos en total incertidumbre". Así se expresa en 120 Minutos Blanca Azanza, presidenta de la Asociación de Escuelas Infantiles. Las escuelas infantiles se enfrentan al desafío de una inminente apertura en este mismo mes de junio en unos casos y a principios de julio en otros.

Madrid abrirá las escuelas infantiles en julio con prioridad para hijos de padres con trabajo presencial

"Las escuelas infantiles cubrimos las primeras etapas del sistema educativo, aunque se nos ningunee"

El sector pide un protocolo con las medidas necesarias que tenga en cuenta las características de los alumnos de esta temprana edad.

"La conciliación corresponde a las empresas"

Otra de las quejas del colectivo se refiere a la supuesta responsabilidad que la sociedad les coloca como garantes de la conciliación entre la vida familiar y profesional, cuando esto pasa, dicen, por las políticas de las empresas en esta materia. "No somos el sitio donde hay que conciliar, sino el sitio donde hay que acompañar y atender a los más pequeños", subraya.

"No queremos burbujas ni corralitos"

Blanca Azanza rechaza posibilidad de "burbujas, corralitos o parques" y apuesta por una mesa formada por profesionales del mundo de la educación, pediatras y representantes de las familias con el fin de elaborar un protocolo con las grandes líneas de actuación a partir de ahora. "Queremos unas mínimas medidas de seguridad y la administración tiene que trabajar en ese protocolo para asegurar esta seguridad".

Pide también Azanza que se levante las suspensión de los contratos de los profesionales y se ejecuten políticas de inversión en la educación infantil para que los equipos empiecen a trabajar. "Es una etapa muy importante en la vida de una persona aunque la administración no lo tenga tan claro", concluye.