Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Esta quinta ola de la pandemia ha elevado el número de mujeres embarazadas que han tenido que ser ingresadas por contagiarse de coronavirus; mujeres que, en su mayoría, no estaban vacunadas. De ahí que las autoridades insistan en la importancia de este colectivo de inmunizarse al convertirse en el sector más vulnerables en este momento.

Y es que en este momento hay, al menos, hasta 131 embarazadas que han tenido que ser hospitalizadas en toda España por covid, pero esperan que este número sea mayor porque hasta ahora no se habían estado contabilizando. En el caso de la Comunidad de Madrid, en concreto en el Gregorio Marañón, hay 11 gestantes hospitalizadas y que, a dos de ellas, se les ha tenido que practicar una cesárea de urgencia.

Desde Sanidad afirman que les corresponde a las comunidades autónomas proporcionar toda la información necesaria a las embarazadas.

Sobre todos estos nuevos datos hemos hablado con Juan Luis Delgado, ginecólogo que afirma que “es preocupante porque la embarazada es una paciente de complicado manejo a nivel hospitalario porque no se trata solo de tratar a la gestante, también está el feto dentro que complica las decisiones.

Lo sorprendente es que estamos ya en la quinta ola, llevamos más de un año luchando contra el virus y para este colectivo no suponía un riesgo mayor que al resto hasta ahora.

Se está elaborando un documento para incluir a las embarazadas como grupo de riesgo

“La verdad es que no hemos entendido por qué el Ministerio de Sanidad tenía reticencias a incluir a las embarazadas como grupo de riesgo, pero en breve va a salir un documento reconociéndolo. Uno de los principales problemas es la variante delta que es más contagiosa y produce cuadros más severos en las embarazadas”, ha detallado el especialista.

Lo que sí que quieren dejar claro los sanitarios es que la vacuna de Pfizer y Moderna es segura para las gestantes y se recomienda a todas que se le pongan ante la imposibilidad del aislamiento social.

"La vacuna no protege de contraer el virus pero sí de padecer un cuadro grave"

“La vacuna no va a impedir que pasen el covid pero las estadísticas son abrumadores y reconocen que la mayoría de los pacientes que están en UCI, son pacientes no vacunados, por lo que, si están inmunizadas, podrán tener un cuadro leve de la enfermedad”, ha concluido Juan Luis Delgado.