(Actualizado

El éxodo de profesionales sanitarios es una constante en la sanidad pública española y también en la madrileña, especialmente preocupante cuando nos enfrentamos a la segunda ola de la pandemia sin los refuerzos profesionales necesarios.

¿Qué motiva a un profesional a abandonar su trabajo en busca de mejores oportunidades?

En 120 Minutos nos acercamos a la realidad experimentada por muchos profesionales de la mano de Nuria El Haddad. Nuria ha abandonado su puesto como enfermera en Atención Primaria tras soportar seis años de contratos precarios.

Normalidad en la huelga de médicos del SUMMA 112, tras desconvocarse la de Atención Primaria

Los principales problemas que han hecho tomar la decisión a esta profesional sanitaria son las malas condiciones económicas, la falta de personal, las consultas sin abrir o las agendas con citas forzadas.

"He doblado turnos entrando a las 8 de la mañana y saliendo a las 9 de la noche"

"La vocación no lo puede todo"

.He estado al pie del cañón tanto en mi centro de salud como en IFEMA (trabajando noches y fines de semana, de los que no me han pagado todos, doblando turno en el centro de salud (que no es doblaje, sino ampliación de la jornada laboral... para ganar menos entrando a las 8 de la mañana y saliendo a las 9 de la noche", cuenta a 120 Minutos.

Ahora Nuria trata de buscar nuevos horizontes como enfermera escolar en un centro educativo, "porque me encantan los niños". Una más de los miles de profesionales de la salud que tiran la toalla ante la precariedad laboral y la falta de recursos.