(Actualizado

Uno de los sectores que se están viendo muy afectados por la crisis de suministros es el del aluminio. El retraso en el envío de materias primas y el alza de precios están causando daños económicos a empresas como las que visita el programa 120 Minutos en Móstoles. Se trata de un centro donde se fabrican pérgolas, cerramientos o terrazas de bares.

"Estamos haciendo encajes de bolillos para que los pedidos lleguen a los clientes"

David, encargado del establecimiento, detalla que los retrasos, dependiendo del sector del que se trate, están llegando ya hasta el mes de demora. Confiesa que su empresa está "en mínimos", esperando que lleguen nuevos materiales en un plazo de quince días. Además, debido a los retrasos, se acumulan los pedidos de la campaña de verano con la de invierno, cuya entrega se hace muy difícil.

La cadena de suministro está "en máxima tensión"

La subida del 100% del precio del aluminio en el último año, ha forzado a estos fabricantes a repercutir en el precio final del cliente, si bien ellos mismos se han visto obligados a asumir parte del incremento.

"China en lugar de exportar, comienza a acaparar"

Armando Mateos, presidente de la Asociación del Aluminio pone el foco en las consecuencias de la pandemia. China, el gran productor de este material en el mundo, ha sido el primer país en iniciar su propia recuperación y, por tanto, ha pasado de ser un gran exportador del material, a acapararlo para nutrir su crecimiento económico.

This browser does not support the video element.

Aunque la demanda ha sido muy flexible a partir de la recuperación económica, no lo es del mismo modo la fabricación del aluminio, resentida por la paralización de la pandemia. Un material que, recuerda Mateos, es indispensable en sectores como el de la automoción o la construcción (puertas, ventanas y demás elementos están construidos a base de este material).