La guerra de Ucrania tras la invasión protagonizada por Rusia tendrá muchos efectos en los bolsillos de los españoles y de toda Europa.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, advirtió este jueves de que el inicio de la guerra en Ucrania va a afectar a “los precios de la energía en todos sus frentes”.
Así se expresó Ribera en unas declaraciones a la prensa antes de participar en la jornada 'La fuerza de las mujeres rurales', organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) en Lugo. La vicepresidenta señaló que tras el ataque ruso el precio del Brent ha superado ampliamente los 100 dólares por barril mientras que la cotización internacional del gas ha subido en torno a un 20%. “Eso incide en los precios energéticos y en el conjunto de la economía”, lamentó.
Por ello, abogó por que se tomen medidas adicionales coordinadas en la Unión Europea para paliar el impacto de esta situación en los consumidores.
Por otro lado, descartó que la tensión en Ucrania pueda afectar a la seguridad del suministro de gas natural en España ya que Rusia no es el principal su ministrador del país. A este respecto, indicó que en febrero solo dos de los 27 desembarques de barcos con gas en puertos españoles tenía origen ruso y destacó que se han programado más desembarques para marzo, en concreto 29 que podrían incluso ser más. En esta línea, valoró la gran diversificación del origen del gas en España con aportaciones muy importantes de países como Argelia, Noruega, Estados Unidos o Qatar.
Cómo afectará la guerra en la economía
En el programa 120 minutos de Telemadrid hemos analizado cómo afectará la guerra en la economía española (VER VÍDEO ARRIBA). Y todo pendiente de las sanciones que diversos organismos puedan imponer a Rusia, lo cual afectarán también a los precios de muchos productos.
Además de la gasolina o el gas, se espera subida de alimentos en el trigo, pues Rusia es considerado el granero de Europa y de muchas partes del mundo. El pan, por ejemplo, es uno de los alimentos básicos que puede aumentar el precio.
El aluminio, del que Rusia es gran productor y exportador, también está en el punto de mira.
En el campo, Rusia es uno de los principales comerciantes de fertilizantes, lo cual puede hacer que se busquen en otros mercados, haciendo que suban muchos precios de la agricultura.
La industria de la cerámica y del azulejo (el 85% del material que llega del exterior a España viene de Ucrania)