(Actualizado

El próximo 1 de junio cambia la tarifa de la luz. En nuestras manos está ahorrar en la factura o, por el contrario, enfrentarnos a un gasto tres veces superior. Desde su domicilio, nuestro compañero Pedro Moriones nos explica qué se puede hacer para cambiar ciertos hábitos y conseguir pagar menos.

1. Tener claro los horarios

Lo primero que debemos hacer es tener muy claro los tres nuevos horarios que entran en vigor: punta (10-14 y 18-22) llano (8-10; 14-18;22-00) y valle (00-8 y fines de semana y festivos).

luz | Redacción

El horario punta es el más caro. Debemos evitar ese tramo porque será tres veces más caro que el período valle. El horario llano se sitúa en el medio de ambos.

2. Ajustar nuestros hábitos

Una vez interiorizados los hábitos y, como ha hecho nuestro compañero, tenerlos muy visibles en nuestro día a día, lo segundo que tenemos que hacer es ajustar nuestros hábitos a esos horarios.

Estos son los electrodomésticos que más gastan: así debes utilizarlos si quieres ahorrar en tu factura

Por ejemplo poner el lavavajillas o programarlo a partir de las 12 de la noche. De esta forma nos costará tres veces menos, pero, ¿Cuánto es eso realmente? ¿Cómo podemos cuantificarlos? Según los expertos si lo ponemos en hora valle puede costarnos 4 euros, pero si lo hacemos después de comer el coste llegaría a los 12 euros.

3. ¿Qué pasa con la lavadora?

Como sabemos, la lavadora es uno de los electrodomésticos que más consume. ¿Qué podemos hacer por tanto con este aparato tan necesario en el día a día? En la medida de lo posible podemos intentar concentrar su uso durante el fin de semana.

4. Cocinar en fin de semana

Lo mismo ocurre con el microondas o el horno. Nuestras mejores recetas, mejor las dejamos para el fin de semana. Y así evitamos cocinar durante la semana.

"Si no hacemos lo que debemos el recibo de la luz puede ser el triple", advierten los expertos

Es mejor planificar durante el fin de semana y hacer comida para el resto de días.

5. Plancha, el fin de semana

Más de lo mismo con la plancha. Es mucho mejor, si podemos, concentrarla durante el fin de semana y evitar todo lo posible hacerlo durante los días laborables.

6. ¿Y qué pasa con los móviles o portátiles?

Lo mejore es que todos esos dispositivos los carguemos durante la noche. Y ¡ojo! nada de dejar los cargadores enchufados, porque siguen consumiendo y el coste puede llegar a los 50 años durante todo todo el año.

Y no olvidemos que, a partir del 1 de junio, también podremos contratar dos potencias diferentes para adaptarlas a estos horarios.

Críticas de Facua

Desde la organización de consumidores Facua califican la nueva tarifa de "insulto a los consumidores". Su portavoz Rubén Sánchez, ha criticado con dureza el nuevo sistema. "Yo no voy a condicionar mi vida para planchar de madrugada", afirma con cierta sorna.

Lo que debe hacer el gobierno, según Sánchez, es otro tipo de políticas y "molestar un poquito más a los señores de las eléctricas", pidiéndoles que inviertan en nuevas infraestructuras. "El gobierno infla de manera desproporcionada las tarifas en unos horarios en los que todos estamos en casa", critica.