Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Este viernes, el Gobierno de la Comunidad de Madrid decidirá si instaurará un ‘toque de queda’ para frenar los contagios que se están produciendo entre los más jóvenes.

Evitar botellones y las fiestas en las viviendas, objetivos del toque de queda

¿Es posible que una comunidad autónoma imponga una pedida como esta que limita el movimiento de libre de las personas?, ¿es necesario que el Gobierno central lo autorice?, ¿hace falta un estado de alarma?

El magistrado Ignacio González Vega opina que este ‘toque de queda’ “solo sería posible a través del estado de alarma porque se podría decir que es un confinamiento domiciliario en una franja horaria determinada”.

“Si con el confinamiento domiciliario las veinticuatro horas hubo que recurrir al estado de alarma, una limitación tan intensa de un derecho fundamental creo que solo sería posible de la misma forma”.

El ‘toque de queda’ tiene el objetivo de salvar la hostelería y, al mismo tiempo, prohibir de toda manera el ocio nocturno porque las fiestas en domicilios y los botellones son un foco importante de contagio y se ha visto en otros países, como París, donde se aplica una medida como esta y parece ser bastante eficaz para luchar contra el virus, además de ser aconsejado por los expertos”, ha añadido Vega.