(Actualizado

El colectivo de técnicos de laboratorio se une a médicos y enfermeros en su crítica a la posibilidad de que se realicen test de antígenos en farmacias. "Son peligrosos para la población en general y para la persona de la farmacia que va a realizar este test", sostiene en 120 Minutos Juan Carlos Rodríguez, de la Asociación de Técnicos de Laboratorio.

Illa pide un plan detallado a las Comunidades que quieran hacer test en farmacias

Condiciones de seguridad

Las pruebas deben hacerse en centros sanitarios especializados y por profesionales especializados, defiende el colectivo. Consideran que para garantizar la seguridad las farmacias deben disponer de un habitáculo diferente a donde se dispensan los medicamentos, ya que este tipo de test deben hacerse a las personas que han experimentado síntomas durante unos cuantos días.

Farmacéuticos y enfermeros, enfrentados por la realización de los test de antígenos

"Metemos a personal de riesgo dentro de una farmacia"

"Ya estamos metiendo a personal de riesgo dentro de una farmacia", sostiene Rodríguez. La propia realización de las pruebas puede provocar tos en los pacientes y por tanto, aerosoles en el ambiente.

Por otro lado, todos los materiales que se usen deben ser recogidos por una empresa especializada para destrucción de material bio contaminante o bio peligroso. Por último, Rodríguez añade otra consideración sobre la inconveniencia de realizar estas pruebas: los resultados deben figurar en la historia clínica del paciente y eso solo puede hacerse desde un laboratorio o un centro sanitario.