Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La policía italiana ha logrado atrapar a un importante fugitivo de la mafia que había estado en busca y captura durante casi veinte años. Una detención que ha sido posible gracias a la ayuda de la aplicación Google Maps, según ha informado uno de los investigadores.

Después de una investigación de dos años, el mafioso Gioacchino Gammino ha sido localizado en la madrileña localidad de Galapagar, donde vivía bajo una identidad falsa como dueño de una frutería. Además, también regentaba una pizzería un tanto estrambótica, según reconocen los vecinos.

“La mayoría de la carta era siciliana y aparecía a cara descubierta diciendo que él mismo la repartía a domicilio”, ha explicado el periodista de investigación Albert Castillón.

Gammino era miembro del grupo mafioso siciliano llamado Stidda y uno de los cien delincuentes más buscados de Italia. En 2002 había escapado de la cárcel de Rebibbia en Roma y en 2003 había sido condenado a cadena perpetua por un matar, varios años antes, a un contrincante de la Cosa Nostra.

En 2002 escapó de la cárcel en la que se encontraba durante la grabación de una película

Una imagen de Street View de Google Maps (la aplicación de imágenes móviles a pie de calle) ha resultado clave para desencadenar una investigación más profunda, aunque hacía tiempo que ya se seguía la pista madrileña. En la imagen aparecía un hombre de aspecto muy similar al fugitivo, con una cicatriz que ha resultado determinante a la hora de confirmar su identidad.

"El fotograma nos ayudó a confirmar la investigación que se estaba desarrollando según métodos tradicionales", ha explicado Nicola Altiero, director de la Unidad de Policía Antimafia Italiana (DIA). A raíz de esta fotografía frente a una frutería, los agentes lograron enlazar con la cuenta de Facebook del sospechoso y confirmar que se trataba de Gammino.

Altiero espera que Gammino, que actualmente se encuentra bajo custodia en España, pueda regresar a Italia a finales de febrero.

Imagen con la que han logrado cazar al mafioso italiano afincado en Galapagar | Redacción

Por su parte, Gammino se ha sorprendido de que la policía haya sido capaz de dar con él e, incluso, ha llegado a comentar con los policías que le han detenido que cómo había sido posible que le localizaran si llevaba diez años sin, ni siquiera, llamar a su familia.