(Actualizado

¿Es posible pensar en un horizonte cercano de vida cotidiana en el verano sin el uso de la mascarilla en espacios abiertos? En Israel ya han adoptado esta medida, una vez superada la cifra del 60% de vacunados.

Sanidad analizará en un estudio poner Pfizer a personas que han recibido una sola dosis de AstraZeneca

"Con una incidencia acumulada inferior a 50 sí podríamos pensar en quitarnos la mascarilla", señala César Carballo

"Antes que pensar en quitarse la mascarilla hay que conseguir unos cuantos objetivos", advierte el doctor César Carballo. E incide en la campaña de vacunación masiva, pero poniendo atención no solo en el número, sino en la efectividad del proceso. Hay casos preocupantes como el de Chile, con un porcentaje de vacunación superior al español, pero con graves problemas de colapso sanitario.

Vacunas y test

Para este experto la meta para plantear esta flexibilidad en las restricciones pasaría por llegar a una incidencia acumulada inferior a 50 casos por 100.000 habitantes. Todo dependerá, según Carballo, de la finalización del plan de vacunación y de que "no nos entren cepas extrañas que nos cambien las reglas del juego".

Antonio Zapatero: “Esta semana vamos a poner 215.000 dosis”

No solo se trata de implementar la campaña de vacunación, a juicio de Carballo, sino también de profundizar en otras acciones como poner a disposición de los ciudadanos test gratuitos como se ha hecho en Reino Unido o reforzar el sistema de rastreadores.

"La vacunación es exitosa. La gente no pasa por el hospital cuando está bien vacunada"

Carballo no se cierra a la aportación de otros organismos como mutuas y empresas en el proceso de vacunación y recuerda que las personas vacunadas correctamente han evitado el agravamiento de su salud o un ingreso hospitalario.