A partir de ahora las mascotas contarán con un documento de identificación similar al DNI
La nueva ley exige responsabilidades a los dueños en casos de maltrato
Los animales de compañía dejan de ser, a efectos legales, "cosas" y pasan a considerarse seres vivos "sintientes". Esta es una de las novedades en los cambios legales que pretenden proteger a las mascotas gracias a la entrada en vigor de la proposición de Ley que modifica al mismo tiempo el Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil en lo relativo al régimen jurídico de los animales.
El bienestar de los animales tendrá que tenerse en cuenta en los procesos de separación o divorcio a la hora de concretar el régimen de convivencia, custodia, cuidado y régimen de. De esta manera, los jueces serán los encargados de decidir a quién entregar el cuidado de los animales en función de su bienestar y tendrán que velar por ellos en casos conflictivos.
This browser does not support the video element.
Además, la reforma afecta a las situaciones de herencia y sucesión, por lo que el juez se encargará de fijar el destino de un animal en caso de fallecimiento de su propietario.
A partir de ahora los animales serán "absolutamente inembargables" de acuerdo con el vínculo de afecto con su familia. Esto supone, por ejemplo, que cuando un juez dicta un embargo de bienes, solo podrá llevarse lo embargable, entre lo que ya no estarán incluidos los animales, que quedarán al cuidado de su familia.
Por otro lado, en caso de accidente, los animales ya no quedarán abandonados, como una maleta, sino que tendrán que ser atendidos.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}