(Actualizado

"Vamos a depender de la detección precoz y para eso necesitamos una Atención Primaria potente". Es la petición formulada en 120 Minutos por Julián Ezquerra, secretario general del sindicato médico AMYTS que el pasado sábado se concentró en la Puerta del Sol para homenajear a los sanitarios fallecidos durante la crisis del coronavirus y pedir mejoras en su situación laboral.

Los médicos se concentran en Sol en defensa de la profesión y en homenaje a las víctimas

"Si hay un rebrote nos va a pillar otra vez la situación como estábamos"

"Vacaciones merecidas"

Considera Ezquerra una prioridad la apertura normalizada de los centros de salud con el fin de atender a los pacientes crónicos. También que el personal sanitario pueda disfrutar de unas "vacaciones merecidas". Alerta, sin embargo, de que si no se ponen los medios suficientes, la Comunidad de Madrid puede sufrir problemas ante la ausencia de personal.

"Muchos compañeros acaban la jornada exhaustos, llorando", afirma este médico. Afirma, además, que los residentes que han terminado la formación en su especialidad abandonan Madrid porque "no quieren trabajar en la Atención Primaria".

"La Atención Primaria no puede ser la hermana pobre"

Pide Ezquerra un mayor esfuerzo presupuestario y una mayor dotación para los centros de salud y critica que casi todo el dinero se va a los hospitales. Un llamado "hospitalocentrismo" que margina a la Atención Primaria, donde dice, se resuelven el 90% de los casos de las situaciones sanitarias.