(Actualizado

Tras seis olas Covid muchos médicos ya no pueden más y algunos están a punto de tirar la toalla. Es la advertencia que lanza a la sociedad el sindicato sanitario AMYTS. Casi la mitad de los médicos toma antidepresivos para aguantar en su puesto de trabajo en las duras jornadas de la pandemia y un 25% incluso estaría pensando abandonar la profesión.

Darias celebra el segundo día de bajada de incidencia: "Ya hemos alcanzado el pico o estamos muy cerca"

En algunos casos estaríamos hablando de consecuencias dramáticas pues, según los datos de AMYTS, hasta un 3,5% de los médicos que solicitan ayuda habría contemplado la posibilidad de suicidarse como única salida. Es un porcentaje que multiplica por 4 el de la población general.

Madrid pedirá que los médicos emitan los partes de bajas y altas laborales en un solo acto

Ángel Luis Rodríguez, responsable de salud mental de AMYTS, alerta en 120 Minutos de la gravedad de la situación. ""La covid ha sido la gota que ha colmado el vaso. Previa a la pandemia, la salud mental de los médicos era muy preocupante por las condiciones laborales. Pero ahora es muy muy preocupante", argumenta.

Un 14% de los médicos tiene síntomas discapacitantes que les impiden ejercer su profesión

Un 14% de los sanitarios manifiesta, además, síntomas discapacitantes para poder ejercer con normalidad su profesión. "Lo interesante es identificar a los profesionales antes de estos síntomas, de estas intenciones de dejar la profesión, etc. Y eso se hace a través de la ley de prevención de riesgos", asevera Rodríguez.