Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

En pleno debate sobre si debe o no obligar a vacunar a los sanitarios y empleados de residencias y centros de mayores, el Ministerio de Sanidad ha buscado una vía alternativa, realizar más pruebas PCR a los trabajadores y traslados en los puestos de trabajo.

Los trabajadores de residencias que no se vacunen tendrán que realizarse test Covid dos veces por semana

Y es que el virus se ha vuelto a colar en las residencias afectando al colectivo más vulnerable de esta pandemia, por eso, muchas comunidades autónomas habían solicitado que la inmunización de todos los empleados de residencias y sanitarios fuese obligatoria.

La propuesta de Sanidad no da respuesta a esta petición, pero da libertad a las comunidades de que valoren un cambio en los puestos para que los trabajadores sin vacunar no entren en contacto con los mayores, además de realizarles dos pruebas PCR a la semana.

En tal caso, todas estas medidas son únicamente recomendaciones por parte del Ministerio porque luego serán las diferentes comunidades las que valoren si adoptarlas o no.

Cinta Pascual, presidenta de CEAPs (Círculo Empresarial de Atención a Personas) denuncia que “este protocolo es escaso”.

“Nosotros decimos que hay que hacer como otros muchos países de la Unión Europea que han dicho que aquellos socio-sanitarios que estén en contacto físico con las personas tienen que tener la vacunación obligatoria”, afirma Cinta.

La presidenta de CEAPs mantiene que desde el primer momento se “apeló a la responsabilidad de los trabajadores” y por eso, “entre el 90 y el 95 por ciento están vacunados” pero, aun así, el Covid en esta quinta ola está volviendo a entrar en las residencias, “sobre todo por gente no vacunada”.

Madrid cuenta con brotes de Covid en 24 residencias

“Necesitamos una ley muy clara que, de alguna manera, obligue a todas estas personas que trabajamos en contacto físico, a estar vacunadas. Es algo que acabará haciendo toda Europa y nuestro país se terminará sumando, es una lástima que no seamos valientes y lo hagamos ahora”, ha añadido Cinta Pascual.