(Actualizado

Tres de cada cuatro personas en pobreza severa en España son españolas. Son las demoledoras conclusiones del último informe de la Red Europea contra la pobreza, publicado este jueves.

Los porcentajes de trabajadores/as en pobreza severa en España se han mantenido constantes en la década de 2008 al 2018, entre el 4,3% y el 7%.

Los jóvenes, castigados

El 40% de jóvenes menores de 30 años, el 14,6% de jóvenes con educación superior y el 21'9% con educación secundaria de segunda etapa está en pobreza severa.

Andalucía y Madrid, a la cabeza

En cuanto al territorio, las cifras más altas se dan en Canarias, Región de Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, con porcentajes que oscilan entre el 13 % y el 16 % del total de su población. En valores absolutos, Andalucía agrupa a algo más de 1,1 millones de personas en pobreza severa; le siguen la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña con cifras entre 420.000 y 510.000 personas.

Las despensas solidarias piden a Almeida un "plan urgente" para atender a 50.000 personas vulnerables

Padre Ángel: “Se puede ser pobre, pero no perder la dignidad”

En 120 Minutos comentamos estos datos con el padre Ángel, fundador de Mensajeros de la Paz. A pesar de las cifras este veterano luchador se agarra al optimismo: "hay más pobreza; pero también más solidaridad" y pide "líderes que nos den trabajo e ilusión". Y reivindica las tarjetas sociales que ayudan a muchas personas a mantener el anonimato porque "se puede ser pobre, pero no perder la dignidad".