(Actualizado

Un día después de la aprobación en el Consejo Interterritorial (con los votos en contra de algunas comunidades) de las nuevas medidas de seguridad relacionadas con el ocio nocturno y las restricciones en hostelería, el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, reafirma en 120 Minutos la negativa del gobierno regional a aceptar esas normas. “No vamos a aceptar esa decisión que tomó parte del Consejo Interterritorial porque van en contra del sentido común”, ha expresado.

Nuevo lío entre Madrid y el Gobierno: ¿Son de obligado cumplimiento las últimas medidas contra la Covid?

Escudero, que denuncia una “fijación despiadada contra la hostelería madrileña”, dice no comprender la obligatoriedad de asumir unas normas “que no han funcionado”. El consejero defiende la buena evolución de la pandemia en nuestra región, fijando la incidencia acumulada en torno a 160 casos por 100.000 habitantes, 300 camas de UCI y unas 800 hospitalizaciones para oponerse a una decisión "a la que no nos sentimos vinculados".

Madrid rechaza la propuesta de Sanidad para el ocio nocturno

Insiste Ruiz Escudero en la idea de que los índices de incidencia acumulada no pueden ser los únicos factores para la toma de este tipo de decisiones. "Nuestra postura responde al respaldo técnico y científico", ha añadido.

Control de la pandemia y refuerzo de vacunación

Para Ruiz Escudero, la clave para la vuelta a la normalidad pasa por el control epidemiológico y asistencial y un refuerzo del plan de vacunación. Con cerca de un 44% de madrileños inmunizados, señala Ruiz Escudero, no tiene sentido aplicar estas medidas. La apuesta de la región está orientada a la paulatina ampliación de horarios en la hostelería y el aumento del número de comensales permitidos.

Las normas de Sanidad para la 'nueva normalidad': Discotecas hasta las 3, reabren las barras y prohibición de fumar en la calle

¿Vacuna en mi lugar de vacaciones?

Sobre un posible proceso de vacunación en el lugar de veraneo, en calidad de desplazados cuando son "desplazamientos prolongados", el consejero defiende el modelo de asistencia del sistema nacional de salud y apuesta por reforzar las medidas que permitan que "todo el mundo pueda organizarse y pueda vacunarse cuando sepa que va a estar en la Comunidad de Madrid", explica. Y ha celebrado el éxito del procedimiento de "autocita", implementado por el ejecutivo madrileño.

En cuanto a la apertura de los centros de actividades para mayores, Ruiz Escudero se muestra optimista en una próxima reanudación de sus actividades, cumpliendo todas las medidas de seguridad. "Nuestros mayores han sufrido mucho y merecen volver a sus actividades de ocio y recreo", ha expresado.