(Actualizado

Las principales asociaciones de taxistas han advertido este miércoles de que se acometerán en Madrid protestas "sin precedentes" sí la Comunidad no acomete de forma inmediata una regulación de los Vehículos de Alquiler sin Conductor (VTC), pues, a su juicio, operan "sin control" en la región.

De hecho y en caso de no haber un compromiso de regulación concreta y efectiva ya, las asociaciones lanzarán una consulta al sector del taxi para decidir nuevas movilizaciones e, incluso, una huelga total que "pare Madrid".

Así lo han indicado a los medios de comunicación los portavoces de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, la Asociación Gremial Autotaxi de Madrid y la Asociación Madrileña del Taxi, durante la manifestación que terminó en la Consejería de Transportes para reclamar una regulación inmediata de las VTC, de cara a garantizar la proporción de 1/30 licencias en Madrid.

"Todas las protestas hechas hasta ahora se van a quedar pequeñas"

"Todas las protestas hechas hasta ahora se van a quedar pequeñas y habrá un conflicto sin precedentes sí no hay regulación de la VTC", ha enfatizado el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz.

Su homólogo en La Gremial, Miguel Angel Leal, ha apuntado que se realizará una consulta a los asociados para decidir si quieren ir a la huelga en caso de que el Gobierno regional mantenga su actitud de no regular el sector VTC.

Los taxistas, al límite

A su juicio, la proporción de VTCs respecto al taxi es ahora de 1/2 en la Comunidad de Madrid y que los vehículos de plataformas como Uber o Cabify superan las 6.300 licencias cuando el taxi está en casi 16.000. "Estamos al límite y el taxi no aguanta más. No toleramos ya está desidia respecto a la regulación", ha insistido Leal.

"Estamos al límite y el taxi no aguanta más. No toleramos ya está desidia respecto a la regulación"

El presidente de la Federación Profesional del Taxi también ha comentado que la situación ahora es "límite" y que la VTC no tiene regulación en Madrid pese a que "existe en la calle", con actuaciones por parte de estos conductores que suponen un intrusismo a la actividad del taxi.

Regulación inmediata

Sobre el contenido de futuras movilizaciones, Sanz ha señalado que se tiene que organizar una consulta con garantías entre todos los taxistas porque la opción de la huelga es un "camino que no tiene vuelta atrás" y se "pararía Madrid".

Un nutrido grupo de taxistas se ha concentrado en las inmediaciones de la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid, desde donde se dirigirán a la Consejería para registrar un escrito para reclamar regulación inmediata del sector VTC, en línea con el decreto del Gobierno central que faculta a comunidades y ayuntamientos para ello

Los taxistas amenizaron la concentración con música rock, batucada, sonido de claxon y pitos. También se han escuchado voces de dimisión dirigidas al director general de Transportes, Pablo Sardinero.