(Actualizado

Unas 5.000 personas, pertenecientes al ámbito sociosanitario permanecen todavía sin vacunar contra la Covid- 19. Muchas de ellas trabajan en residencias de ancianos en contacto con mayores vulnerables. El debate sobre si es necesario obligarles a recibir la vacuna para desempeñar su función está sobre la mesa.

Cinta Pascual, Círculo Empresarial de Atención a Personas, pone de manifiesto la gran interacción que estos trabajadores tienen con los ancianos en las residencias. "Un contacto directo" que se desarrolla día a día en las más elementales tareas como la higiene o la alimentación. Recuerda que muchos ancianos van perdiendo paulatinamente la inmunidad y por ello se hace necesaria una dosis de refuerzo.

Obligatoria en otros países

En otros países europeos, como Alemania o Francia, recuerda Pascual, la vacunación para este colectivo es obligatoria. "¿Por qué no lo hacemos aquí?", se pregunta. y apela a la ética para implantar la obligatoriedad de la vacunación, pues el riesgo es poner en peligro la vida de otras personas.

Pascual descarta la posibilidad de ubicar a estas personas en otros lugares de las residencias, ya que en cualquier entorno el contacto con los ancianos residentes es continuo y constante. "Incluso la recepción de los centros está llena de ancianos a todas horas", asevera.

Bajada del IVA a la dependencia al 4%

Otro asunto preocupa a las asociaciones de mayores, quienes llevan tiempo exigiendo al Gobierno una bajada del IVA a la dependencia al 4% . A este respecto Pascual pide un esfuerzo en "justicia social" para implantar en el sector de la dependencia la menor carga impositiva posible.