Una cosa es ser extra y otra virgen... en esta diferencia se basa la denuncia de la organización de consumidores y Usuarios...dicen que once marcas de aceite de oliva engañan al consumidor vendiendo un aceite etiquetado como "extra" cuando sólo es "virgen" y que, por lo tanto, venden a un precio superior al que le corresponde. Han analizado 40 marcas de aceite y la conclusión es que doce de ellas Eroski, Hojiblanca, Coosur, Ybarra, Consum, Arteoliva, Condis, Olisone, Aliada, Maeva, y Olián, defraudan al consumidor.
Es más, en el caso de las marcas Maeva y Olilán, ni siquiera son aptos para el consumo al tratarse de aceite de oliva "lampante", es decir, que le falta el proceso de refinado "indispensable para poder consumirlo". En su investigación, la OCU ha detectado que, en general, las etiquetas son correctas "pero bastante incompletas" y pone como ejemplo que ninguna marca indica la fecha de envasado. Más: Al analizar la calidad del fruto se ha detectado que Maeva, Sabor y Origen y Olilán "emplean aceitunas envejecidas o mal conservadas". Los mejores "virgen extra" son: Oleo-estepa, Ybarra (gran selección afrutado), Hacendado, La Española (gran selección), Dintel (selección especial), El Corte Inglés, Carbonell (gran selección), Día y La Española.
Entre los "virgen" destacan Mar de Olivos, Carrefour, Cordoliva y Auchan. La OCU recuerda que el precio medio del litro de aceite de oliva virgen ronda los 2,38 euros, mientras que el virgen extra es casi de un euro más y que cada español consume al año algo más de trece litros, de los que casi diez son se oliva. La OCU ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes los resultados de su análisis para que determinen si se ha cometido alguna infracción y, si procede, se aplican las sanciones pertinentes", al tiempo que ha invitado a la patronal aceitera a un encuentro con el fin de ofrecer un aceite de calidad y excluir del mercado a los que defraudan.