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El tiempo perdido al año en los atascos equivale a una semana de vacaciones... El tiempo medio perdido por cada madrileño es de 14 minutos diarios. El coste de la congestión es de 3,4 millones de euros al día. Son datos del delegado de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento. El tiempo perdido en los atascos en Madrid equivale a siete días de vacaciones al año. Así lo ha asegurado este lunes el delegado de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, en la inauguración del curso de verano 'Transporte público y crisis económica', organizado por Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en Aranjuez. Madrid es la ciudad europea con mayor uso del transporte público, "muy por encima de Londres, París o Berlín" Calvo ha cifrado el coste de la congestión en 3,4 millones de euros al día, esto es, 839 millones al año, y una pérdida de 329.000 horas al día, 81 millones anuales. "El tiempo medio perdido por cada usuario es de 14 minutos diarios, lo que equivale a siete días de vacaciones cada año", ha ilustrado el concejal. En este punto, el edil ha concretado que la M-30, entre otras carreteras de titularidad municipal, concentran el 12% del total de esa pérdida de tiempo de los conductores madrileños.
De los apuntes que el concejal ha ofrecido sobre las características de la movilidad en la capital se observa que los mayores problemas se presentan en las principales vías de acceso, aunque los tramos de congestión constituyan sólo un 3% del todo el viario, y se concentren en las horas punta, entre las 7.00 y las 10.30 horas y entre las 18.00 y las 20.00 h. Mayor uso en la almendra central. Es por eso, como ha subrayado el titular de Movilidad, que una de las grandes apuestas del Ayuntamiento pasa por el transporte público. También ha indicado que Madrid es la ciudad del Viejo Continente con mayor uso del transporte público, "muy por encima de Londres, París o Berlín". Por zonas, se observa un uso muy elevado en la almendra central de la ciudad (más del 74% de los desplazamientos) y en los movimientos radiales. Sin embargo, en los desplazamientos transversales dentro de la corona metropolitana, la cifra cae al 30%.