Alma Ezcurra (PPE) sobre el 'basurazo' del Gobierno: "Es una mentira más de Teresa Ribera"
La eurodiputada del Partido Popular ha explicado en Onda Madrid la posición de Bruselas frente a la nueva tasa de basuras que pondrá en vigor el Gobierno en 2025
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Bruselas ha desmentido a la nueva vicepresidenta primera de la Comisión Europea Teresa Ribera y niega que la legislación europea obligue a España a aplicar el 'basurazo'.
La propia CE ha asegurado quela tasa que propone el Estado es una decisión política y no mandatoria desde la Unión Europea. Sin embargo, desde 2025, los ayuntamientos estarán obligados a implementar un incremento en la tasa municipal de residuos para cubrir el coste íntegro del servicio.
La respuesta de Bruselas viene a colación de una pregunta de la eurodiputada del Partido Popular Alma Ezcurra, que atiende a los micrófonos de Buenos Días Madrid en Onda Madrid, con Javier Mardomingo.
"Preguntamos a la Comisión si es obligatorio imponer una tasa a los más de 8.000 ayuntamientos españoles que va a incrementar considerablemente la factura fiscal desde 2025 y la Comisión nos respondió que la directiva de residuos establece unos objetivos de cumplimiento de reciclaje pero que como lo hagan los estados miembros es potestativo y que la tasa de basuras no es obligatoria. Entendemos que el Estado ha hecho lo que le ha dado la gana".
Una tasa que lleva defendiendo desde hace dos años la vicepresidenta primera y comisaria de Competencia de la Comisión Europea y que según Ezcurra "es una mentira más de Teresa Ribera".
"El objetivo de esta tasa tiene dos objetivos: su habitual radicalismo climático y por otro lado va más allá y pretende un objetivo político zafio y electoral como es minar la confianza de los vecinos con sus alcaldes y romper el inmenso poder territorial que el partido popular logró en mayo de 2023".
"Hay otros países que han utilizado diferentes fórmulas como los sistemas de pago por generacion de residuos, ofrecer incentivos a las territoriales para que cumplan sus objetivos o soluciones más ingeniosas como incentivos fiscales a la donación de productos. En cada estado se ha aplicado de una manera diferente".
Desde un principio, los populares se han opuesto a la decisión de poner a Ribera como vicepresidenta primera de la CE, según la eurodiputada del PP porque creen que "los socialistas españoles van a traicionar el pacto cuando mejor les convenga, como han hecho con Meloni, que primero era Musolini para ellos y luego acabaron apoyándola para poder sacar a Ribera como vicepresidenta; Por otro lado, creemos que no da ninguna estabilidad que la vicepresidenta se siente en el banquillo como creemos que va a suceder".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}