Emilio Viciana, consejero de Educación: "Hay riesgos graves en el uso abusivo de pantallas en las aulas"
El consejero madrileño de Educación ha incidido en Onda Madrid en que "los dispositivos digitales no se deben demonizar pero hay que saber utilizarlos"
"La sociedad pedía medidas de este tipo e incluso el Gobierno central se lo está planteando", ha señalado Emilio Viciana

Your browser doesn’t support HTML5 audio
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha sido entrevistado en el programa Buenos Días Madrid, de Onda Madrid, por Javier Fernández Mardomingo.
Viciana ha explicado la medida tomada por el Gobierno regional de suprimir los dispositivos electrónicos individuales en enseñanza infantil y primaria a partir del próximo curso en centros públicos y concertados, de modo que solo estará permitida su utilización compartida y supervisada, con un máximo de hasta dos horas semanales.
"Nos enfrentamos a dos tipos de riesgos: físicos -con problemas de visión, mentales, adicciones, ansiedad, soledad, etc...- y también académicos, ya que el uso abusivo de pantallas provocan deficiencias en la concentración, la comprensión, la ortografía...", ha señalado el consejero madrileño.
Emilio Viciana ha recordado que esta decisión viene avalada por la Asamblea de Madrid, ya que en 2024 se creó una comisión de estudio sobre el riesgo de las pantallas digitales en los jóvenes y niños. "En diciembre se presentó un informe, elaborado con múltiples opiniones de expertos, desde médicos hasta psicólogos y docentes, que fue avalado por todos los grupos de la Asamblea. Se llegó a la conclusión de que había riesgos graves en el uso abusivo de pantallas en las aulas"", ha añadido Viciana.
El consejero de Educación ha puesto el ejemplo de lo sucedido en los países nórdicos, "donde en los últimos años han presentado resultados negativos en las pruebas educativas tradicionales y han vuelto al papel y al bolígrafo". La decisión de la Comunidad de Madrid no supone "demonizar las tecnologías, sino saber utilizarlas. De hecho, en la pandemia nos salvaron la vida", ha recordado Viciana.
Además, según la Consejería, cuentan con el "respaldo de las familias y de la sociedad madrileña, que pedía medidas de este tipo. Incluso el Gobierno central se lo está planteando", y pone en valor que "Madrid ha sido pionera en dar un paso al frente, en este sentido".
"Los colegios tienen libertad en su proyecto educativo pero faltaba un marco normativo para dar seguridad y siempre pensando en el interés del menor", ha comentado el consejero.
La norma está en tramitación y el Gobierno regional se muestra "muy optimista" con su aprobación.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}