Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

“Las cifras de reyertas por arma blanca del año pasado son parecidas a las del 2019, eso no nos indica nada, el problema es el cambio de tendencia que se está produciendo”, ha dicho Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid en entrevista en Onda Madrid, en relación con las agresiones protagonizadas por bandas juveniles en Madrid durante el pasado fin de semana.

Drill, tik tok y machetes: así captan las bandas latinas a menores en Madrid

Lo que ha cambiado en Madrid “es la naturaleza de los delitos” y “este fin de semana ha sido especial y tenemos que estudiarlo”, ha dicho el consejero en referencia a los dos jóvenes muertos por arma blanca durante este fin de semana en Madrid.

El consejero ha afirmado en el programa ‘Buenos Días, Madrid’ que en ese tipo de delincuencia “cada vez hay más elementos organizados” y que las bandas latinas “ya no son tan latinas porque la mayoría de los chicos han nacido en Madrid aunque su familia sea de origen sudamericano”

El mapa de las bandas latinas en Madrid

Ha dicho Enrique López que en Madrid tenemos por la noche “paseando un exceso de armas blancas y tenemos que adelantarnos” y que le consta que la policía está trabajando en ese sentido “con controles y decomisos de esas armas que están prohibidas”

El consejero afirma que es necesario establecer controles en los lugares en que la policía “detecta mayor tránsito” de miembros de bandas juveniles y que es necesario “adelantarse” a los delitos porque “queremos que Madrid siga siendo un lugar de delincuencia baja”. Explica que en la Comunidad de Madrid “ya nos hemos adelantado” y se están realizando cursos de formación en bandas latinas en centros de formación de la policía local.

Jaime, el menor asesinado en Atocha, portaba un machete cuando fue atacado

“Hay que adelantarse en una tendencia que no tiene que alarmarnos pero si preocuparnos”, ha dicho el consejero. Enrique López aboga por “elaborar un plan específico frente a un cambio de tendencia”. En Madrid no han cambiado las cifras pero “lo que ha crecido es el sentimiento de inseguridad” lo que hace que muchos jóvenes lleven armas blancas “para defenderse”.