Adios a cuatro décadas de autopsias del Anatómico Forense de Madrid
La morgue cierra sus puertas el próximo 15 de noviembre para dar paso a uno de los insitutos forenses más grandes de Europa, el el Instituto de Medicina Legal, en Valdebebas
Repasamos su historia con José Cabrera, el médico forense más reconocido en nuestra Comunidad
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Durante 40 años ha sido el lugar en el que se han realizados las autopsias en las muertes violentas ocurridas en la Comunidad de Madrid. El edificio de la Complutense que ha albergado hasta ahora el Instituto Anatómico Forense de Madrid, deja de hacerlo este mes de noviembre, el día 15. Esta actividad se trasladará al único edificio que se llegó a contruir en el proyecto de la Ciudad de la Justicia, ese edificio conocido como el "donuts" convertido en el Instituto de Medicina Legal, en Valdebebas, junto al nuevo Hospital de Emergencias, Enfermera Isabel Zendal.
Repasamos la historia de la morgue en la que se han realizado casi 100.000 autopisias con el reconocido médico forense y psiquiatra José Cabrera: "Este instituto se inaugura el año que yo acabo la carrera de Medicina, en 1969 y ha marcado las vidas de toda una generación de médicos forenses"
95.000 autopsias en estos 42 años -8 diarias- y según Cabrera una de las muertes por causas naturales más habituales al margen de los accidentes de tráfico es debida a un tema prohibido en nuestro país: "Casi 4000 personas se suicidan al año en España y esto es un dato brutal. Hay que quitar el tabú de hablar del suicidio"
El anatómico forense ha visto pasar por sus cámaras frigoríficas cadáveres muy mediáticos como los de Antonio Flores, Fernando Martín o Blanca Fernández Ochoa: "Pasaron por allí porque no había un certificado de defunción y la ley obliga".
Misma técnica quirúrjica
En el último siglo la técnica para abrir el cadáver no ha cambiado hasta hoy según el forense: "La técnica quirúrjica de la autopsia no ha avanzado prácticamente nada en los últimos 100 años, lo que sí ha avanzado es la técnica de investigación: análisis, rayos x, los microscopios..."
El 'Donuts' en la Ciudad de la Justicia
Hacía falta unas nuevas y más grandes instalaciones en Madrid que llegarán de la mano del nuevo Insituto de Medicina Legal situado en la Ciudad de la Justicia: "Madrid ha llegado un poco tarde pero se ha conseguido gracias al consejero actual. Será el instituto más grande de Europa con casi 400 trabajadores".
Covid en muchos cadáveres
Un 10% de los cadáveres autopsiados en el Anatómico están dando positivo en Covid, "una cifra muy alta", a tenor del actual jefe de laboratorio del Anatómico: "Hay mucha gente que se muere de cualquier patología -asegura Cabrera- pero además al hacerle la autopsia vemos que tiene el covid-19 y es lo que sucede con la sociedad en general, mucha gente que estamos en casa viendo la tele somos asíntomáticos. Tenemos el covid pero lo desconocemos"
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}