En el Madrid mazo guapo, sección que cada jueves nos trae Nieves Ortiz al Buenos Días Madrid con Ely del Valle, esta semana hablamos de Destilería de Madrid, un negocio donde, de la forma más artesanal y con la tecnología más puntera, elaboran Ginebra, vodka, ron o whisky.
Con Javier Domínguez, fundador y CEO de la empresa, repasamos la historia de este proyecto que comenzó hace ya más de una década, en 2012, con el lanzamiento de la primera destilería Craft de España, hoy rebautizada con el nombre de la capital de España en la que nacen sus productos.
Craft es sinónimo de transparencia en la elaboración y el reto por conseguir destilados puros, sin aditivos, con ingredientes 100% puros tratados con el mimo artesanal.
A lo largo de este reportaje conocemos cómo es el proceso en el que se convierte el alcohol puro en todo tipo de destilados. La historia de los alambiques donde se realiza el proceso de destilación y cómo se ejecuta. Descubrimos otras muchas curiosidades como que los alambiques suelen llevar nombres de mujer. ¿Cómo se llaman los de esta destilería?
Destileria de Madrid tiene dos líneas de negocio. Una es la de sus propios destilados, la de sus tres marcas, entre ellas Santamanía y una secundaria como productores de destilados para otras marcas, encargos de clientes que llegan de distintos países del mundo. Ubicada en Las Rozas, entre el 70% y el 80% de su producción se exporta al extranjero.
También Javier nos enseña cómo elaborar un buen gin tonic. Llena una copa de balón con cubitos de hielo grandes, añade 5 cl de Santamanía y 20 cl de tónica neutra muy fría. Botánicos a gusto del consumidor. Y siempre apelando por el consumo de alcohol responsable.