Alberto Reyero: "La situación general es de una tranquilidad en alerta"
REDACCIÓN
La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves al Ministerio de Sanidad tres nuevos rebrotes de Covid con 19 positivos, de los que dos han requerido ingreso hospitalario, y un total de 364 contactos, de los cuales la mayoría eran los invitados a una boda. Estos nuevos rebrotes elevan a 30 la cifra acumulada de focos en la región, de los que 19 continúan activos.
"Dos de ellos afectan a dos centros sociosanitarios, uno es un centro de día del Ayuntamiento de Madrid con recursos especiales. La información es que está todo controlado. En el otro caso hay cinco positivos y ocho personas aisladas y se han realizado las pruebas PCR", dice Alberto Reyero, consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, en una entrevista en Buenos Días Madrid de Onda Madrid.
Sobre el rebrote en la residencia San Marcos de San Martín de la Vega, Reyero reconoce que "desgraciadamente vamos a vivir brotes en focos muy localizados donde son personas muy frágiles y en cuanto el virus entra, se extiende rápidamente".
Reyero descarta que estemos en Madrid en una situación similar a la de los meses de marzo o abril: "En función de la evolución del brote, las visitas se suspenden en ese centro. Veremos si tenemos que reducir las visitas, una medida difícil porque hay personas que necesitan más contacto con sus familiares".
Reyero manda un mensaje de tranquilidad tras el informe que asegura que el 61 de los residentes han dado positivos en las pruebas de serología "por lo que esas personas estarían inmunes. La propia inmunidad de grupo puede proteger en principio porque no conocemos todo sobre este virus. Tenemos PCR, epis y la inmunidad de grupo de las residencias nos hacen estar mejor preparados para combatir el virus".
"La situación general es de una tranquilidad en alerta. Estamos pendientes para reaccionar de manera muy rápida. Se trabaja en perfecta coordinación con Sanidad para ser capaces de identificar estos casos y de actuar en consecuencia", asegura el consejero de Políticas Sociales.
Frente a las críticas del director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón, Reyero defiende la actuación del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: "Creo que es Sanidad quien decide cuántas PCR o tests se deben realizar. Debemos ponernos a las órdenes de lo que decida la Consejería. Cuantas más PCR y trabajos de rastreos, mucho mejor".
"Siempre que considere que mi trabajo es más útil dentro del gobierno que fuera, quiero continuar dentro y ese es mi interés", reconoce a pesar de los meses tan duros, "sobre todo para los familiares y los pacientes y también para los gestores", reconoce sobre su continuidad en el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.