Almeida asegura que el bloqueo de Vox a los presupuestos podría suponer un “frenazo” a la economía de Madrid
El alcalde de Madrid hace balance del año en Onda Madrid y habla de Villacís, de Vox, del 28M, de la calidad del aire, las terrazas y cómo nos tomaremos las uvas este año
Almeida asegura que el bloqueo de Vox a los presupuestos podría suponer un “frenazo” a la economía de Madrid
Telemadrid.es
Madrid se prepara para las Navidades con una ciudad engalanada para la ocasión y una oferta de ocio y turismo que cada vez atrae más a españoles y extranjeros. Las luces, el comercio, la gastronomía... La capital de España está de moda y serán muchas las personas que la elijan para despedir este año y dar la bienvenida al 2023. Es por tanto momento de hacer balance y para ello Onda Madrid ha contado en el programa Buenos Días Madrid con el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida advirtió este viernes del “cierto frenazo” en la economía madrileña que supondrá el no tener presupuestos para 2023 y tener que prorrogar los de 2022, que “trataremos de remediar y que gestionaremos de la mejor forma posible”, pero “dificulta muy considerablemente la gestión de una ciudad como Madrid”.
Además, el edil admitió que hasta el último momento confió en que desde el Grupo Municipal Vox “tendrían un ataque de sentido común y pensarían en los madrileños, pero no, ni siquiera han dado la oportunidad de sentarse a negociar los presupuestos”.
El alcalde remarcó que esta situación es “muy grave” porque se van a ver afectadas numerosas obras e infraestructuras que estaban previstas para el año que viene y porque hay numerosos proyectos que iban a ser cofinanciados con fondos de la Unión Europea que “ahora están en serio riesgo”.
ENCUESTAS TELEMADRID
¿Está de acuerdo con la negativa de Vox a apoyar los presupuestos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid?
Además, el regidor madrileño comentó que “hay que asumir nuevos costes como era el convenio con la Policía Municipal, que era fundamental para ponerles en las condiciones retributivas y laborales que merecen”.
En este sentido, Almeida indicó que una cuestión que le preocupa “enormemente” en estos momentos son las subvenciones que dan a Cáritas o a Cruz Roja, que “decaen automáticamente” a partir del 1 de enero de 2023, al igual que las subvenciones nominativas a las asociaciones de víctimas de terrorismo que “no van a existir” a 1 de enero de 2023.
El primer edil destacó que Madrid es el “motor económico” de España y la primera ciudad que ha recuperado el PIB anterior a la pandemia, además de que la ciudad “está vibrante y están las calles y el comercio como está”.
Por ello, “el no haber presupuestos en la Comunidad y el Ayuntamiento sería un cierto frenazo que trataremos de remediar y que gestionaremos de la mejor forma posible, pero que dificulta muy considerablemente la gestión de una ciudad como Madrid, que no tiene en cuenta ni a los servicios públicos, ni a las obras que son necesarias, ni a los madrileños”.
Por último, Almeida se preguntó que, “si los madrileños hablan entre ellos, por qué los políticos no podemos hablar entre nosotros”. “Hemos trasladado a la calle que hay una situación distinta entre los madrileños y los políticos y eso es muy grave”, concluyó el alcalde.
Candidato a las elecciones del 28 de mayo
En cuanto al apoyo de los máximos responsables a nivel autonómico y nacional a su candidatura para seguir liderando la ciudad de Madrid, Almeida muestra su agradecimiento: "Agradezco enormemente la confianza de Ayuso y de Feijóo y lo que tenemos que hacer ahora es seguir trabajando duro por Madrid. En mayo presentaremos un buen balance a todos los madrileños. A pesar de todo lo que hemos pasado: pandemia, Filomena, explosiones en la ciudad..., habrá una ciudad mucho mejor que la que recibimos en 2019 y un proyecto de futuro capaz de ilusionar a una inmensa mayoría de los madrileños".
El último barómetro del CIS de Tezanos arroja unos datos según los cuales el partido socialista podría gobernar en la Comunidad de Madrid, con apoyo del grupo de coalición de izquierdas, algo que hace sonreir y sonrojar al alcalde madrieño: "Ya se acaban los adjetivos -en referencia a Tezanos- y ya podrían culminar el estrambote que están produciendo y anunciar los resultados el 28 de diciembre y caretas fuera".
"Cuando el PSOE se pregunta por qué no gobierna en Madrid es porque Juan Lobato, después de estas encuestas declara eufórico que 'hay partido', cuando es Tezanos el que está por medio". "Lo preocupante es que han conseguido normalizar que el CIS sea una sucursal del Partido Socialista, utilizando el dinero público de todos los españoles para levantar la moral de los socialistas de Madrid". "Lo triste es -añade- que en medio de todos los escándalos del Gobierno de Pedro Sánchez, demos esta situación como normal y hasta nos riamos".
Relación con Villacís
Precisamente, y refiriéndose a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, el edil madrileño se ha referido a la situación de su socia principal, Begoña Villacís, quien ha anunciado hace poco que se presentará encabezando las listas de Ciudadanos en la capital de España.
"Estoy muy orgulloso del Gobierno que hemos formado PP y Ciudadanos en Madrid a lo largo de la legislatura, una de las más difíciles que ha habido en muchísmos años en esta ciudad. A pesar de los muchos problemas que nos hemos encontrado siempre nos hemos desenvuelto como un solo Gobierno -a pesar de ser dos partidos diferentes- y eso se debe a ella y a mí".
A pesar de esta buena relación, el alcalde no niega que intentará gobernar en solitario: "Mi aspiración es obtener la mayoría más amplia posible que me permita establecer un Gobierno de estabilidad en Madrid y por supuesto que permita que Madrid tenga un presupuesto aprobado todos los años, algo imprescindible".
Sobre la posible inclusión de la vicealcaldesa en las listas populares de cara a las próximas elecciones, Almeida lo descarta: "Ella ya lo ha manifestado en muchas ocasiones, que no se ve en el Partido Popular y lo respetamos".
En busca de la mayoría absoluta para que no se repita lo de VOX
La necesidad de una mayoría absoluta para el PP, trasciende un mensaje dirigido al grupo VOX, que en los últimos días se negaron a apoyar las cuentas públicas en Ayuntamiento y Comunidad, lo que obligará a prorrogar los presupuestos del consistorio madrileño un año más: "Los presupuestos, que son muy importantes solo se pueden generar desde un gobierno estable y con una mayoría amplia que es lo que voy a buscar".
Según Martínez-Almeida, esta prórroga supondrá "lamentablemente que se verán afectadas numerosas obras e infraestructuras que teníamos previstas para el año que viene y muchos proyectos que iban a ser cofinanciados por los fondos la Unión Europea, ahora están en serio riesgo". "Además tenemos que asumir nuevos costes como el convenio con la policía municipal, que era fundamental, o bien que las subvenciones que el Ayuntamiento da cada año a instituciones como Cáritas, Cruz Roja, decaerán automáticamente".
Este bloqueo por parte de VOX puede repercutir en un cierto frenazo en la economía de la ciudad, "en un momento en el que nos encontramos en una situación económica en la que somos el motor económico de España y la primera ciudad en recuperar los niveles económicos prepandemia".
"Nunca se ha respirado mejor calidad del aire en Madrid y creo que eso es un buen balance de nuestra gestión, pero hay que aclarar que esta sentencia es por los años en los que gobernaba Manuela Carmena. Si tuvieran que hacer el informe por los datos de hoy en día, no habría condena. Esto tenemos que dejarlo claro".
Hay quien dice que la contaminación acústica de las terrazas de Madrid y la producida por las denominadas 'cocinas fantasma' puede ser el talón de Aquiles del consistorio madrileño.
"Es lógico que los vecinos trasladen sus preocupaciones y nuestro deber es escucharles y tomar las soluciones que sean necesarias". "Si Madrid no tiene la mejor calidad de vida posible, será imposible crecer como ciudad".
Uvas en Sol, de nuevo
Los madrileños se preguntan si estará todo listo, seguridad y obras mediante, para que se puedan tomar las uvas en la Puerta del Sol este año. Algo que confirma en Onda Madrid el alcalde.
"Sí. Estamos trabajando para ello y solo queda por conocer el aforo, se decidirá en común con la Delegación de Gobierno que es quien tiene competencias en materia de seguridad".